jueves, 2 de enero de 2014

CÓMO FUNCIONA CREATE SPACE

Si has decidido publicar tu obra en papel en Amazon (impresión bajo demanda), ya hemos visto que deberás empezar por entrar en Create SpaceComo ya te he dicho anteriormente, está íntegramente en inglés.
Tras entrar tu nombre de usuario y contraseña o registrarte como nuevo usuario, te aparecerá la siguiente página con todas tus obras. Si no has publicado nada, tu "member dashboard" estará vacío, por supuesto:

Como verás, el "member dashboard" te da información sobre tus obras: 
En "status" ves si están incompletas (falta algún paso para su publicación) o disponibles ("available").
En "units" ves las unidades vendidas un mes concreto, con el importe generado ("royalties"). 
También puedes pedir una copia ("order copies") o ver tus ingresos acumulados con las diferentes obras ("royalty balance"). En la imagen lo ves todo en blanco porque he borrado mis datos, pero algún día ahí verás tus ingresos. Eso anima, ¿¿verdad??

Pues bien,  el primer paso será añadir tu obra: "Add New Title" (lo he remarcado, no tiene pérdida...).
A continuación, en la siguiente pantalla, deberás introducir los datos sobre tu obra:
   1. El título
   2. El tipo de proyecto (si es un libro, pon "paperback")
   3. Si quieres el proceso con guía (paso a paso, te lo recomiendo) o en modo experto. Yo voy a explicarte cómo publicar siguiendo la guía. Haz click en "Get started" para empezar.

Verás que todo el rato te aparece un menú a la izquierda que te va marcando qué partes del proceso has finalizado:


Vamos a la primera sección: Title information. Deberás rellenar: 
     Título y Subtítulo (opcional)
     Autor principal y colaboradores (opcional)
     Título de la serie (opcional) 
     Número de la edición (opcional)
     Idioma
     Fecha de publicación (opcional; la actual sale por defecto)

Una vez has entrado los datos, vamos a next para pasar a la siguiente fase: el ISBN. Aquí tienes dos opciones: el ISBN que te facilitan de manera gratuita (Free CreateSpace assigned ISBN) o el tuyo propio si tienes uno (Provide your own ISBN). Una vez tengas ese numerito que indentifica tu obra, ya no podrás cambiarlo.

Venga, que ya queda menos...
Vamos ahora al siguiente paso: Interior. Aquí deberás decidir:
       Si quieres el interior en blanco en negro o en color.
       Si quieres las páginas blancas o de color crema.
     El tamaño de tu obra (trim size). Sobretodo... ¡¡¡¡no te precipites en este paso!!!!. Verás que tienes diferentes tamaños (choose a different size) para elegir, por lo tanto tómate tu tiempo. 
Finalmente, deberás subir el archivo de tu obra (upload your book file). De los diferentes formatos ya te he hablado antes, no me voy a a hacer pesada con eso.


A partir de ahora, CreateSpace pondrá tu paciencia a prueba... ¡y no es broma! El archivo que has subido va a ser revisado automáticamente (Automated print check) y eso tarda un rato.


Mientras, puedes ir trabajando en tu portada.
Una vez el contenido está revisado, podrás previsualizarlo página a página. El programa te mostrará símbolos de advertencia si alguna cosa no está en su sitio, como por ejemplo los márgenes. Sólo tienes que ir al documento original, arreglarlo y subirlo de nuevo. Fácil, ¿verdad?
Éste es el previsualizador:


Una vez tengas listo en interior, deberás ir a la portada (cover, en el menú de la izquierda). Primero deberás seleccionar entre acabado mate (matte) o brillante (glossy). 
A continuación tienes tres opciones:
       1. Confeccionar tu portada online con CoverCreator (Build your cover online)
      2. Contratar los servicios de un diseñador de portadas (Professional cover design) (!!!!!!!)
     3. Subir tu portada, lomo y contraportada todo junto en formato pdf (Upload a print-ready PDF cover)

Teniendo el cuenta que el ancho del lomo dependerá del número de páginas, etc. etc. etc., yo no me complicaría la vida y utilizaría la primera opción (eso es lo que yo he hecho con todas mis portadas).
Deberás tener lista una imagen para poner en la portada (no obligatorio pero sí recomendable) y la sinopsis o texto que desees incluir en la contraportada.
Como verás, con CoverCreator, primero deberás seleccionar un diseño de los muchos disponibles. Puedes ir probando, ya que puedes cambiarlos sobre la marcha. 
A continuación te aparecerá la siguiente pantalla, donde deberás ir seleccionando las opciones que más te gusten: los temas (theme, con sus diferentes tipos de letras), la imagen de la portada (front cover image), tu propia foto para la contraportada de manera optativa (author photo), el texto de la contraportada (back cover text), el color de fondo (background color) y el color de las letras (font color). 


El espacio reservado para el código de barras de momento aparecerá en blanco, no te preocupes por eso.
La verdad es que hacer portadas con CoverCreator es sencillo y muy efectivo.

Y... una vez tengas tu portada lista.... ¡a enviarla! (submit cover, abajo a la derecha)

En complete setup aún podrás hacer cambios en el interior y en la portada. Una vez lo envíes todo para su revisión (file review) ya no podrás tocar nada. Cuando termine la revisión de CreateSpace, deberás aprobar tu obra antes de ser publicada; para ello, tienes dos opciones:
      1. Pedir un libro de muestra que te será enviado a domicilio (el precio es muy asequible y llega bastante rápido). A mí personalmente me gusta más esta opción.
    2. Visualizar una prueba digital (digital proofer) o en formato pdf para descargar en tu ordenador (download a custom-generated pdf proof).

Sea como sea, asegúrate de que todo está donde debe estar y de que no hay fallos ni en el interior ni en el exterior de tu obra. Si no te sastisface, haz los cambios necesarios y repite el proceso.
Cuando consideres que tu obra esté lista para la venta, deberás aprobarla (proof your book). 

Finalmente, en la pestaña distribute deberás establecer los canales de venta (todos preferiblemente), el precio, el acabado de la portada (de nuevo) y algunos datos sobre la obra.
En cuanto al precio, deberás fijarlo en dólares. Después, puedes fijarlo en diferentes monedas o que CreateSpace calcule su equivalencia. A la derecha te aparecerá tu parte de beneficios (royalty):



La pantalla donde introducir los datos de tu obra es la siguiente:


Como verás, deberás rellenar los siguientes campos:
  • Description: Descripción (la sinopsis)
  • BISAC Category: A qué categoría pertenece tu obra. Es muy importante que busques la categoría exacta.
  • Author Biography: Biografía del autor (opcional)
  • Book Language: Idioma en que está escrito el libro
  • Country of Publication: País de publicación; lo que publicas con CreateSpace se supone que está publicado en Estados Unidos.
  • Search Keywords: Palabras clave (para realizar búsquedas).
  • Contains Adult Content: Si tiene contenido para adultos (sexo, violencia, etc.).
  • Large Print: Si tiene un gran formato.
Ahora sí que está todo listo para la publicación de tu libro, y solo deberás esperar unos cinco días para que aparezca a la venta en Amazon.

Espero que este tutorial te haya resultado muy útil y... ¡¡¡buena suerte con tu obra!!!








No hay comentarios: