PORTADAS CON THE GIMP: "Cómo se hizo"

Ya tienes tu obra finalizada. Ahora llega una de las partes más difíciles: la portada. Si te lo puedes permitir, seguro que contratarás los servicios de un diseñador. Si no es así o si, sencillamente, te gustan los retos, hacerla tú mismo puede ser muy agradecido. Sí, reconozco que también puede ser tremendamente difícil, complicado, desesperante, frustrante, lento... Una portada no se hace en una hora, sino después de muchas pruebas y versiones diferentes hasta dar con la mejor. Así que... ¡paciencia!
Puedes hacer una portada con diferentes programas; yo utilizo The Gimp (software libre y por tanto gratuito).
Para que veas que no es tan difícil, te voy a mostrar el "Cómo se hizo" de la portada de La saga de la mandrágora (la tienes a la derecha). Espero que lo encuentres interesante.
Por si te lo estás preguntando, las fotos que utilicé las hice yo misma; es la mejor manera de no tener problemas con los derechos de autor.

En primer lugar, creé un documento nuevo con The Gimp del tamaño que yo escogí para la novela. The Gimp trabaja con capas, donde vamos sobreponiendo fotos, textos o efectos. En una capa coloqué la foto del fondo, la de pared de piedra (se puede abrir una foto como una capa directamente):



Como es evidente, no se parece mucho a la pared de la portada.... Eso es porque le hice algunos retoques: en primer lugar, recorté la parte central de la ventana para dejarla transparente. A continuación, le modifiqué el color, la saturación y el contraste; es cuestión de ir probando con las diferentes opciones que ofrece The Gimp hasta conseguir un efecto que te guste.
El resultado de las modificaciones es este:



Una vez modificada esta foto, le añadí las rejas en la parte central de la ventana. La foto de las rejas originales es esta:


Recorté las rejas y les di con el programa un tono rojo encendido, a la vez que les ajusté el tamaño para que encajaran con el de la ventana. Las rejas modificadas quedaron de la siguiente manera:


Vaya cambiazo, ¿verdad? Después esta capa la coloqué detrás de la anterior, cuya parte central ya estaba recortada y por tanto dejaba ver las rejas rojas de debajo:



A continuación, ya que La saga de la mandrágora es un libro sobre brujas y me pareció buena idea, recorté la silueta del cráneo de una cabra y la coloqué en otra capa delante de todo, justo en el alféizar de la ventana. Después, le puse a la cabeza de la cabra una sombra que hice con la misma imagen pero oscurecida y con un desenfoque gaussiano (para que el borde de la sombra quede más desdibujado). Cuatro efectos por aquí y cuatro efectos por allí... y este es el resultado:

Pues bien, hasta aquí lo principal ya está hecho. Como verás, también hay una capa de negro degradado de arriba hacia abajo colocada por encima de todo.


Para terminar, otra capa con el título y otra con mi nombre, y... ¡portada finalizada! Modifiqué el tamaño de algunas letras, como la S de Saga, para dar más dramatismo al título, aunque de hecho utilicé un tipo de letras que ya venía con The Gimp y no me compliqué la vida, simplemente las adapté un poco.



En realidad, debo confesar que cada paso de estos me costó lo suyo, y realicé unas cuantas pruebas diferentes hasta dar con la portada justa que estaba buscando; detrás hay muchas  y muchas horas de trabajo. 
Este es el resultado final, la portada del libro como aparece en Amazon en las dos versiones (digital y en papel):



Pues bien, eso es todo. Espero que el "Cómo se hizo" de la portada de La saga de la mandrágora te haya gustado.

_________________________________________________

Si te animas a hacer tu propia portada con The Gimp pero desconoces cómo funciona, aquí tienes una serie de tutoriales que pueden serte útiles.
De todos modos, lo mejor es que vayas haciendo pruebas por tí mismo, sin prisa pero sin pausa.

¡Hasta otra! Si mi blog te ha resultado útil, por favor, compártelo.








No hay comentarios: