viernes, 3 de enero de 2014

REQUISITOS DE MI OBRA PARA LA EDICIÓN IMPRESA

Bien, pues ahora que hemos visto cómo publicar un libro en formato digital, vamos al formato papel, el de toda la vida. No me negarás que te gustaría tener tu libro impreso en las manos y ojearlo, ¿verdad?
Para empezar, como hemos visto anteriormente, debes entrar en CreateSpace (por cierto, está íntegramente en inglés). Debo decirte llegados a este punto que, a diferencia de los libros digitales, los libros impresos así en Amazon no se pueden despublicar. Una vez salga a la venta, ya nunca lo podrás eliminar.
Registra tu obra en el registro de la propiedad intelectual si no lo habías hecho anteriormente; Safe Creative es una buena opción, y gratuita. Así tendrás los derechos de tu obra ("Todos los derechos reservados/All rights reserved") y lo podrás poner junto con el Copyright ©. Si no tienes ISBN, CreateSpace te facilitará uno, no te preocupes por eso.


Para que tu libro pueda ser publicado por CreateSpace en formato papel, debes tener listo lo siguiente:
  • Un archivo con el contenido (después veremos los formatos). 
  • Una sinopsis que aparecerá en la página donde se venderá tu obra (en otra entrada veremos cómo hacerla) y que puedes utilizar también en la contraportada.
  • La portada y contraportada. Aquí tienes dos opciones:
1.   Utilizar el creador de portadas de CreateSpace, muy fácil de usar y que da muy buenos resultados. Lo mínimo que deberás tener es una foto o imagen para incluir en la portada y un texto que añadir en la contraportada. Podrás personalizar el color de fondo, los diseños, el color de las letras, etc. etc. etc. También puedes hacer la portada entera, con el título y nombre de autor, y utilizar el creador de portadas para diseñar el lomo y la contraportada únicamente. Eso es lo que yo he hecho con mis libros, y la verdad es que el resultado me ha encantado. Más tarde ampliaré este tema, no te preocupes. Así es como quedó, por ejemplo, "La saga de la mandrágora" con el creador de portadas de CreateSpace (verás que aún no estaba puesto el código de barras y el ISBN, que no aparecen cuando lo previsualizas):
Portada, lomo y contraportada

2.   Crear tú mismo directamente la portada, la contraportada y el lomo del libro y enviarlo en formato PDF. CreateSpace te generará una plantilla donde te vendrá calculado el ancho del lomo según el número de páginas.

3.   Bueno, de hecho existe una tercera opción, que es contratar los servicios de un profesional que lo diseñe por ti... pero supongo que entonces no estarías visitando este blog, ¿no?

    Por otra parte, el archivo con el contenido de tu obra debe cumplir una serie de requisitos formales:

    En cuanto al formato, CreateSpace convertirá lo que tú subas a PDF; lo más sencillo es que envíes un documento de Word y ya está, aunque lo puedes convertir tú a PDF si lo deseas.
    Como tu libro se va imprimir, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
    • Podrás escoger entre un interior en blanco y negro o en color (si hay imágenes, por ejemplo), y entre papel blanco o de color crema.
    • El tamaño de la página: Create Space te de la opción de escoger entre diferentes tamaños, según tus preferencias y tipo de obra. 
    • La mayor parte de libros incluyen una página en blanco al principio, depués una página con el título y autor (y por detrás la información sobre los derechos, el ISBN, etc), después otra página con el índice y después la primera página de la obra. Al final también puedes añadir otra página en blanco. Si no tienes claro esto de las páginas, ojea cualquier libro que tengas por casa y verás a qué me refiero.
    • No incluyas la portada en la primera página, pues se envía aparte.
    • Crea un índice con los capítulos o partes y los números de página.
    • Ten en cuenta que los números de página deben empezar en la primera página con contenido (el primer capítulo) y no en la primera página en blanco. Para hacer esto bien, deberás utilizar los cambios de secciones de tu procesador de texto.
    • Los márgenes dependerán del tamaño que hayas escogido de entre los que te propone CreateSpace. Si no te convence cuando lo previsualices, lo puedes arreglar y volver a subir sin problema las veces que haga falta.
    • Establece márgenes diferentes para las páginas izquierda y derecha;como el libro será imprimido en papel, el margen interior debe ser ligeramente más ancho para que se vea bien al abrirlo. Si no lo tienes claro, compruébalo con cualquier novela que tengas por casa.
    • Establece un tipo de fuente y tamaño fáciles de leer y adecuados al tipo de obra que estés publicando. Si es una novela, por ejemplo, Arial 10 es una buena opción. No utilices tipos de fuentes extrañas por mucho que te gusten, pues al convertirlo a PDF te puedes encontrar con sorpresas inesperadas (y no precisamente agradables).
    • Te recomiendo el interlineado sencillo y la alineación justificada.
    • En caso de haber diálogos, utiliza antes el guión largo de tu teclado (ALTGr + Guión), pues cada tipo de guión tiene una función específica.
    • Asegúrate de que todos los capítulos y sus títulos mantienen una coherencia visual (mismo tipo de fuente, márgenes, etc).
    Si quieres ver ejemplos de todo ésto, te invito a que veas mis obras (sólo tienes que hacer click en sus portadas, a la derecha).

    En la página de CreateSpace https://www.createspace.com/en/community/docs/DOC-1482 encontrarás detallada información sobre el formato, aunque lamento decirte que también está en inglés. 

    Una vez lo tengas todo listo, solo te queda entrar el la página de CreateSpace y seguir los pasos. No te diré que es coser y cantar, pero con un poco de paciencia seguro que pronto tendrás tu obra publicada. ¡Ánimo!

    No hay comentarios: